La Llave Mágica

Junto a mis regalos favoritos: ¡Mis hijas!

El programa de tv El Despertador, donde soy colaboradora, transmitió hoy su edición especial de Nochebuena con temas propios de la celebración de este día. A mí me correspondió hablar sobre La Etiqueta para hoy y cómo poner la Mesa en Nochebuena. Inspirada en el tema, me vestí de verde y monté una mesa formal inspirada en la blanca Navidad con mantel y servilletas blancos, salpicada con diminutos toques rojos.

Durante el desarrollo del segmento me imagino que hubo algunos espectadores sorprendidos. Comencé hablando sobre el rol de un anfitrión y el de un invitado en este encuentro especial de la familia, pero no les hablé sobre cómo colocar la servilleta, cómo utilizar los cubiertos, la altura apropiada de los adornos de la mesa y demás. Mi enfoque, en la mesa, estuvo en una llave que descansaba encima de mi mantel navideño. Entonces te preguntarás, ¿qué se hace con una llave a la hora de comer? ¿qué tiene esto de navideño o de elegante?

Esa llave lo tiene todo. Simboliza un tema en el que hago hincapié durante todo el año refiriéndome a que los buenos modales en la mesa no solo se refieren al modo de presentar, servir y comer los alimentos. Para mí existe otro tópico más relevante que la manera de ingerir un alimento. Se trata de crear consciencia en la experiencia al participar en esa mesa, en el compartir, en mirar a los ojos, en sonreír, en escuchar, en conversar.

Pero ¿qué tiene ver la llave con todo esto? Tiene que ver con los detalles. En que a algunos conversar se les da fácil, de forma natural. Otros, prefieren enmudecer y desaparecer sin dejar huella porque quizás no se les ha brindado la oportunidad de escuchar su voz.

Entonces mi propuesta ha sido conversar y escuchar a todos en la mesa de Nochebuena 2021. Para esto, necesitas una chispa inspiradora. Es aquí donde cada comensal portador de la llave deberá responder a esta pregunta:

Si esta llave fuera mágica, ¿qué te gustaría abrir con ella?

Con ese pensamiento concluí el segmento, luego de haberme referido a lo obvio:

  • Organízate para este día.
  • Disfruta la noche. La buena actitud del anfitrión es contagiosa.
  • Una vez escuches el timbre recibe a cada invitado en la puerta.
  • Antes de la comida, entretén a tus invitados con algunos aperitivos o bebidas (bebidas con alcohol, sin alcohol, agua). Para esto es bueno tener un mueble o mesa bar.
  • Delega, recuerda que es un encuentro familiar, aunque el anfitrión mantiene sus funciones de coordinador.
  • Siempre es buena idea contar con un invitado divertido y conversador para ayudar a “poner el ambiente”.
  • Detalles importantes: variedad músical (cuidado con el volumen), aromas ambientales (nunca velas aromáticas encima de la mesa).
  • Pocos colores en la mesa, mayor formalidad. Muchos colores, más informal (divertido también).
  • El anfitrión debe indicar a todos donde sentarse. Contempla sentar juntos a los más chicos.

En fin, modales son muchos y detalles también, pero la buena experiencia de la noche dependerá, en gran medida, de lo conversado y del buen ambiente vivido esta noche.

Propongo esto para todo el año. La buena educación se debe mantener, acompañada de una sonrisa, de mirar a los ojos y de poner atención a los demás.

Aquí me despido, primero dando las gracias a todos los que han formado parte de la Escuela de Etiqueta en este año, luego deseándoles que en esta Navidad reciban el mejor regalo: ¡estar cerca de sus seres queridos!

Que la Navidad y el Año Nuevo estén llenos de buenos modales, les aprecia,

Jacqueline Viteri

NOTA: En estos días un amigo querido me ha hecho el mejor de los regalos y deseo compartirlo con ustedes. Se trata del video que verán a continuación, cuando lo vi por primera vez me cuestioné lo siguiente: ¿por qué no se me ocurrió a mí?

Espero que lo disfruten tanto como yo. Cortesía de Crave More.

https://www.youtube.com/results?search_query=crave+more+eat+together

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s