Reglas para comer en un buffet

 

food-salad-red-lunch.jpgCon frecuencia asistimos a eventos que cuentan con un buffet, ya sea en actividades laborales, sociales o en restaurantes, en donde cada miembro de la familia puede escoger y servirse la cantidad que desea comer.

Sin duda que para los organizadores de un evento este estilo de servicio de comida resulta conveniente cuando cuenta con demasiados invitados y poco espacio para sentarse o poca ayuda para atender a los comensales.

Otra de las ventajas de este autoservicio es que ofrece la libertad al invitado de moverse y sentarse donde guste. Sin embargo, a pesar de esa libertad existen reglas de etiqueta que se deben respetar a la hora de compartir en un buffet, entre ellas:

  1. Lavarse las manos antes de entrar a la fila del buffet. Al servirse, las manos estarán en contacto con utensilios que serán utilizados por las demás personas.
  2. No pararse al inicio de la fila para repartir platos a todo el que espera en la fila. Luce más elegante que cada persona tome su propio plato al momento de servirse, en lugar de esperar en fila por mucho tiempo con un plato en la mano.
  3. La cantidad de comida servida en el plato debe ser moderada, una ración normal. No se trata de “all you can eat”. Especialmente si se trata de un buffet en una casa privada que no dispone de un arsenal de comida como un restaurante. Se puede regresar a una segunda ronda, luego de que todos los invitados se hayan servido.
  4. Procurar servirse rápido para no dilatar la fila.
  5. Dejar espacio suficiente, para que la persona delante disponga de espacio para servirse cómodamente.
  6. Nunca oler la comida, ni probar, ni hurgar con un cubierto la bandeja de servicio para determinar los componentes del plato. Lo correcto es servirse un poco e investigarlo probando en su plato ya sentado en la mesa.
  7. Tener la atención de ayudar a alguien que tenga problemas para servirse o cargar su plato. Servir a cualquier persona que lo necesite.
  8. Ceder el turno a personas mayores, incapacitadas o embarazadas.
  9. No cargar el plato con la comida y el plato con el postre, a la misma vez. Cuando termine lo primero, se regresa a procurar el postre.
  10. No comer de su propio plato mientras está en la fila.
  11. Evitar hablar, toser o estornudar sobre la comida del buffet, para evitar contaminarla con gotas de saliva.
  12. No usar los dedos para tomar la comida del buffet, utilizar los utensilios para servir.
  13. En una segunda visita al buffet, la comida debe servirse en un plato limpio. Sólo se reúsa el plato si el anfitrión así se lo pide porque no tenga platos suficientes.
  14. Se puede empezar a comer tan pronto se llegue a la mesa. En este caso, no es necesario esperar por los demás.
  15. Si se trata de un buffet en un restaurante, jamás se debe llevar de esa comida a la casa. Debe ser consumida sólo en ese establecimiento.

(Artículo escrito por Jacqueline Viteri para la Revista En Sociedad, Periódico Hoy. 24 de febrero del 2018. Página 74).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s