Cuando una C vale más que un Cien

T-Com con Luis Aguiló

Visita de Luis M. Aguiló a la clase de T-Com. UNAPEC

“Hola profe, ¿no me conoce? Usted me dio clases de T-Com” así me escribió Manuel Ventura un tweet. Un par de semanas antes yo había contactado a este “experto” en redes sociales para una consulta, sin imaginar que había sido mi estudiante. En aquella ocasión me respondió con mucha cordialidad y ahora me saludó y se identificó.

¿Profe? ¿Pero, y quién es este joven que por la foto de su perfil no lo reconozco? me pregunté.

Me relató algunas de sus experiencias en la clase de Teoría de la Comunicación en UNAPEC y le prometí que buscaría fotos de ese grupo para identificarlo. Y así fue. Un joven de abundante cabellera se asemejaba a éste ya más adulto sin cabellera alguna. Y era él, así lo confirmó.

Ayer recibí un correo de Manuel donde me adjuntó un recordatorio –separador de libros- que yo entregué en la última clase, como recuerdo del trabajo final: un encuentro con Luis Manuel Aguiló.

Recuerdo de la clase

Recuerdo de la clase

Cuando abrí el archivo, vi la primera cara del recordatorio: una foto de su grupo con Aguiló; la otra cara me emocionó. Tenía impresa la frase de Leo Burnett que yo  repetía una y otra vez a todos mis estudiantes: Si intentas alcanzar las estrellas, a lo mejor no consigues una, pero no acabarás con un puñado de tierra y encima de esas letras mi firma junto a la palabra éxito. Ver esa estampa me trasladó a tantos hermosos recuerdos compartidos con una juventud llena de sueños y esperanzas, en búsqueda permanente de apoyo, motivación y de ejemplos a seguir. 10 años han pasado desde entonces.

Con alegría le manifesté mi gratitud y sorpresa por valorar ese recuerdo por tanto tiempo. Fue entonces cuando Manuel me habló sobre su admiración y gratitud hacia mí. Enfatizó ser yo una de sus profesoras favoritas y esto, a pesar de que su nota final fue una c. Confieso que al escuchar esto se fue apagando mi sonrisa, pues no me gustaba la idea de que la experiencia en mi clase tuviera un sinsabor. La verdad es que no recuerdo el desempeño académico de Manuel para saber el porqué de esa nota baja.

Mi sorpresa fue mucho mayor al escuchar la respuesta de Manuel cuando lamenté esa calificación: “… al contrario profe, la nota baja hizo el trabajo y lo que aprendí de esa experiencia me ayudó para la vida”. Me dejó atónita. Sus palabras me conmovieron y llenaron de asombro. Insistía en que la experiencia le sirvió para abrir los ojos y para hacer grandes cambios en su vida. ¡Qué lección me ha dado este joven, ya convertido hoy en excelente profesional!

A VECES HAY QUE PERDER PARA GANAR

"El paletero torero"

“El Paletero Torero”

Y es que a veces hay que perder para ganar porque no es más grande el que siempre gana en la vida, el que consigue todo lo que se propone, sino aquel capaz de superarse a sí mismo cada día.

En la infancia, en la juventud, en la búsqueda de trabajo y en los negocios hay que perder para ganar después.

A veces hacemos de una derrota, nada más que eso, una gran derrota. Sin pensar que cuando no logramos nuestro objetivo, a pesar de habernos esforzado en el camino, debe alegrarnos, ya que significa que estaremos más cerca de alcanzarlo.

Conocer el destino de Manuel me ha alegrado infinitamente y me ha recordado dos cosas: 1. Que ser maestro conlleva una labor hermosa y y por demás satisfactoria; 2. Que lo que se siembra con amor, en algún momento deja sus frutos.

Hoy Manuel, debo confesarte que yo también saqué una c. La única en mi carrera y que me marcó para siempre.

"El Marinero"

“El Marinero”

En los inicios de mi carrera (Publicidad) en UNAPEC, mientras cursaba la materia de caricatura, tuve algunas dificultades interpretando a un profesor artista/genio renuente a repetir instrucciones. No me quedó más alternativa que practicar día y noche pues quería demostrarme a mí misma que yo podía terminar aquella caricatura que había iniciado con el rostro del “paletero” de la universidad. Ha sido mi única caricatura en blanco y negro.

Varias ilustraciones a colores han brotado de mis manos desde entonces, logrando asombro y sonrisas de algunos. Todas están calificadas con una c, porque todas son frutos de mi corazón; ésta es la única condición para inspirarme.

"El Gurú"

“El Gurú”

heriberto caricatura

“El Estudiante”

Sin ese reto que asumí con muchas lágrimas, años atrás, jamás esa materia hubiera trascendido en mí hasta convertirse en uno de mis pasatiempos favoritos; el que me ha permitido “producir” recuerdos perennes en mi paso por la vida de algunas personas.

Salí ganando y me alegra que fuera así. Insisto, a veces perdiendo se gana…

53 comentarios

  • Para mi tambien fue una experiencia maravillosa y unica, ya que mientras tomaba su materia falleció, mi madre y uno de los grandes apoyo para seguir Adelante Ahora la considero como una “SuperDuperAmiga”

    • Luijo!!! Gracias por este hermoso comentario. Sabes que eres unos de mis súper súper estudiantes que recuerdo y guardo un cariño muy especial en mi corazón.Recuerdo ese momento como hoy y me alegra haber estado ahí para darte un poco de apoyo. Mi cariño siempre.

  • Waoo, cuántos recuerdos despertados! Jackie Viteri recuerdo con mucho cariño tu materia y debo admitir que esa experiencia influyó significativamente en mi formación y crecimiento y me ayudó de formas increíbles en este ambiente tan competitivo en el que me desenvuelvo. Creo que nunca te di las gracias. Gracias!! y bendiciones!

    • Muchas gracias por este bello comentario Arlina querida! Para mí fue un placer y una experiencia inolvidable compartir con ustedes. Y mucho más, ahora saber que nuestro “encuentro” les ha servido de algo. Mi cariño!

  • No creo que haya un estudiante que haya pasado por esa materia que no la recuerde con cariño, admiracion y respeto. En mi caso, hubo una conexion tan grande desde el principio que me quede asistiendo a cada uno de esos proyectos finales a asistir a mi querida profe en lo poco que podia ofrecerle. 10 años despues agradezco a Dios haberla conocido y haber aprendido tanto sin saber que mas adelante el destino me tenia guardado un trabajo similar a esos proyectos tan educativos y divertidos. Si hay algo que le agradezco a la universidad es haber pasado por su manos y conocerla. Hoy tantos años despues el cariño, la admiracion y el respeto no solo siguen vigente, aumentan en cada oportunidad que tengo de conversar con usted. Un abrazo fuerte con mucho cariño mi adorada profe.

    • Awww Rafa… Ese cariño fue a “primera vista”. Qué bueno que pudimos compartir tanto. Llegó a un punto en que eras parte “obligatorias e importante” de cada proyecto sin ser parte de tu clase! Gracias por tus bellas palabras y me alegra tanto saber que de algo sirvieron esos proyectos. Mi cariño siempre y como bien dices, seguimos a la vuelta de la esquina siempre. ¡Mucho éxito!

  • Mayelin García Rondon

    Oh profesora. Ni pensar que la ultima clase que tome por que no podía costear mis estudios en la universidad fue su clase. Al final del día sentí como los ojos se me llenaban de lagrimas sabiendo que fue tanto lo que aprendí y el pensar que no se volvería a repetir, ese sabor tan amargo que ese momento representaba, a la misma vez, fueron borrados de mi memoria al escuchar las palabras de satisfacción que ese grupo le brindo.GRACIAS POR SIEMPRE SER AMIGA. GRACIAS POR SIEMPRE VALORAR A LAS PERSONAS POR SU INDIVIDUALISMO Y NO JUZGAR SU FORMA DE PENSAR.

    • Mayelin he tenido que leer tu mensaje varias veces porque no podía creer tu experiencia. Cuánto lamento que fuera la última clase. Entonces no me equivoqué cuando decía: “…una juventud llena de sueños y esperanzas, en búsqueda permanente de apoyo, motivación y de ejemplos a seguir”. Fueron muchas las historias que escuchas por situaciones muy difíciles que atravesaban mis estudiantes y Dios sabes cuánto quería ayudarlos. Pero sí te digo, que NUNCA es tarde para retomar los estudios o comenzar de nuevo!! Mira yo, ahora estoy estudiando Derecho como segunda carrera. Así que anímate y sigue adelante! Eres sumamente joven y llena de energías. Mi cariño siempre y gracias de corazón por tan hermosas palabras.

  • Profe, la verdad es que no recuerdo mucho Los nombres De mis profesores, soy Mala para eso, tienen que ser muy especiales para recordarlos y el suyo me lo se completico. Jacqueline Viteri, son muchas Las vidas que ha tocado, incluyendo la mia…. Gracias!

    • ¡Qué honor Angélica! Hoy mi corazón está rebosante de felicidad con tantos hermosos testimonios de ustedes. Siente como si hoy fuera uno de nuestros días juntos. Los extraño!!!!!!! Y siempre albergaré en mis recuerdos los momentos tan lindos que pasamos juntos. Los quiero y agradezco mucho tan cariño.

  • Las “C” a veces son necesarias para que aprendamos a luchar por las “A”. Linda experiencia, Jackie.

  • Jack, hermosas palabras las de todos tus ex-alumnos, pero de ti no me sorprende porque todo el que te conoce sabe lo especial que eres en todo el sentido de la palabra. Le doy gracias a Dios por tenerte como amiga y haberte elegido como madrina de mi hijo mayor, que Dios te bendiga siempre!! TQM

    • Gracias Patri querida!!!! Lo cierto es que estoy muy emocionada leyendo todo esto. Pero ese cariño es mutuo porque tanto los he querido como ellos a mí. Pasamos unos momentos inolvidables en esos salones de clases. quizás momentos que quedarán marcados para toda una vida. Y en cuanto a ti, gracias por tan bellas palabras pero bien sabes que la admiración y cariño es mutua y de longgggg time hago. Para mí es de mucha alegría y un honor nuestra relación ya familiar y que me tomaras en cuenta para ser la madrina de Jose junto a otro de mis grandes amores: Melba! Te quiero mucho y siempre, mi Manina adorada!

  • Profe bella¡ como olvidar su clase, era un placer tomar su clase, su voz tan particular, su risa y esa dedicación…. Su clase era como un encuentro y se aprendía tanto¡ me dio mucho gusto leer esto¡ De las mejores profes, de las mejores clases¡ Tan linda y sincera persona¡ Un abrazo 🙂

    • Amaya linda!! Cuánto me alegra que recuerdes nuestras clases con cariño, esa era la idea. Mi objetivo siempre fue que les quedara algo que les sirviera para siempre, pues sabía que era parte de su formación. Me encanta saber de ti y siempre recuerda ¡que el cielo es el límite! Un abrazote.

  • julio hambiory mella

    Cabe destacar que ver estas fotos me invadieron tan buenos recuerdos, su materia me marco para bien la recuerdo siempre esa ftace y tendo ese separador de libro guardado, bendiciones siempre profe

    • Julio querido, que linda sorpresa!! Cómo estás? Siempre te revuerdo y me alegra que tú también a nosotros. Ver esas fotos también me provoca mucha alegría. Gracias por guardar ese recuerdo de la clase. Un abrazo muy fuerte de tu profe.

      • julio hambiory mella

        Siempre la recordaré es usted super especial, sus clases las mas envidiadas las mas concurridas, bien por usted.

  • Rosa Ramirez Borbon

    Fue una clase inolvidable! Creo que no existe estudiante que haya tomado esta clase con usted que no tenga un recuerdo positivo de la misma. En mi caso particular, siempre la recuerdo con mucho cariño y respeto. Un abrazo!

    • Rosa bella!! Cuántos recuerdos tengo de ti!! Tan colaboradora y entusiasta siempre!! Y disciplinada!! Gracias por tus palabras. La emoción se apodera de mí y quisiera volver a verlos!! Recuerdas nuestro encuentro navideño!! Te quiero y mucho éxito siempre!

  • Melba Riquelmy Jiménez Chávez

    Uyyy Jackie, cuánto me ha emocionado leer tu nuevo artículo donde, como SIEMPRE, nos dejas una GRAN enseñanza de que “AMOR, con AMOR se paga”, porque cuán satisfactorio es leer los testimonios de tus estudiantes y cómo marcaste sus vidas TAN positivamente, pese a que uno de ellos, no obtuvo la MEJOR de las calificaciones. Sí, definitivamente, muchas veces se GANA MAS, PERDIENDO!!
    Dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, y cada uno de tus pasos por este tránsito de la vida, ha dejado huellas imborrables, tocando los corazones de las personas que hemos tenido la bendición de conocerte. Dios siga desarrollando en ti, aún más, esos DONES maravillosos que te adornan, de SERVICIO y ENSEÑANZA.
    Para mí, en lo particular, eres una de mis mayores fuentes de INSPIRACION y por eso te ADMIRO, RESPETO Y TE QUIERO TANTO.
    Gracias amiga del alma y de SIEMPRE, Dios te BENDIGA!!

    • Mi querida Melba no olvides que somos el resultado de nuestro entorno. El amor que recibimos de ese entorno se refleja en todo lo que hacemos y lo extendemos a los demás. Se multiplica. Así que tienes una gran cuota ahí. Estoy súper emocionada, también, al leer todos estos testimonios luego de tantos años. Fue un tiempo de ardua labor y dedicación, pero quería hacerlo. Adoraba el contacto con esos chicos. Llegaba FELIZ a la clase, me llenaba de vida y entusiasmo. Los problemas quedaban en el olvido en ese momento. Me había propuesto traspasar a ellos muuuuchas de mis experiencias para ayudarlos a trascender en su camino profesional. Muchos necesitaban apoyo, cariño y una guía, creo que en muchos lo logré. Eran como hijos que vivían en otras casas pero que me contactaban a todas horas. Cuando los veo en las calles me emociono muchísimo. Qué afortunada me siento hoy, creo que mi afán de dejar siempre una huella va en camino a convertirse en realidad. Te quiero inmensamente. Tu apoyo y palabras son mi sostén y alimento para el alma. Eres una inspiración!

      • Melba Riquelmy Jiménez Chávez

        Awww! Tienes una forma TAN linda de decir las cosas, que en este momento, estoy en la sala de espera de mi dermatóloga y me pusiste a llorar, pero de EMOCION. Créeme, hace tiempo que vas dejando tus huellas por donde pasas y marcando la DIFERENCIA. Cuando yo sea grande, quiero ser como tú, jajajajajajajajaja! TQMM

      • Mi cariño siempre y tu huella la llevo en mi corazón.

  • Gracias a Jacqueline Viteri por ese hermoso Post, me ha inspirado a escribir espero le guste http://manuvent.blogspot.com/2013/12/cuando-una-c-vale-mas-que-una-inspirado.html

    • Bueno lo que va viene, primero mi inspiración fuiste tú, me alegra que ahora sea yo! Gracias por ver lo positivo de ese encuentro y por hacer de los resultados una experiencia de por vida. Mucho éxito y suerte. Gracias por plasmar todo esto en tu interesante blog!

    • Las gracias a ti. Fuiste la inspiración de este artículo y en cambio he recibido una avalancha de cariño yo. Hermosa manera de celebrar los 10 años de aquel encuentro.

  • muy interesante este relato, yo mas que aprender hasta me enamore de esta mujer preciosa… Talvez en la otra vida me toque a mi!

    • El pícaro de la clase. ¡No cambias! Tus notas jocosas me sacaban muchas sonrisas. Ah! Y me encantaban tus dibujos de Sarita (mi hija menor). Aún los conservo. Espero que en esa “otra vida” me toque ser tu profe de nuevo!! Mi cariño.

  • VITERI es un nombre que no olvidaré nunca. No recuerdo mi calificación final, pero si recuerdo todo lo bueno que me llevé de esos 4 meses de T-COM que no fueron fáciles, pero si muy especiales ya que siempre me sentí muy motivado a dar lo mejor y aprender hasta de los errores 🙂 Tengo una lista de profesores que recuerdo con mucho cariño y VITERI definitivamente es uno de los primeros nombres. El trabajo final que le tocó a mi grupo fue con Tania Baez, y me lo gocé de principio a fin, aparte de que ese día hice un amigo que ha sido uno de mis mejores amigos hasta la fecha, así que más de un motivo para no olvidar nunca una de mis mejores experiencias en APEC. Ojalá hubiese tenido tanto profesores como Jacqueline Viteri 🙂 (por cierto, se acuerda de un día que nos fuimos un buen grupo a bailar en beer house al lado de arcadas? hahahahah que memorias, veo esas fotos y no creo que haya pasado tanto tiempo). Nada profe un abrazo y me uno a la ola de personas muy agradecidas.

    • Misael, he llorado como una azucena cuando vi el remitente de este mensaje, pues jamás había vuelto a saber de ti. ¡Qué emoción me ha producido este reencuentro! Cuéntame de ti. Escribí esta columna como una forma de agradecimiento al gesto de Manuel y resulta que esto se ha convertido en algo totalmente inesperado por mí. Una avalancha de cariños y recuerdos y la sensación de que el tiempo se detuve. CUAN ALEGRE estoy sólo Dios sabe con el amor que iba a clases cada día y CUANTO lo disfrutaba. Me encantaba ver sus caras de asombro con mis anécdotas y mis detalles. Ustedes eran mis hijos en clases y algunos, inclusive, me llamaban TODOS los días a la oficina y hasta me visitaban. Se conocían, inclusive, los nombres de todos en mi oficina. Ah! Y cuando sonaba mi cel, me decían: “profe tómelo que ahí la llama Sarita para saber que pide de cena!!”. Éramos una GRAN familia. Y me alegra tanto saber que ese cariño se mantiene. No te pierdas. Y me has hecho el mejor de los regalos hoy. Gracias. Un abrazo

  • Heyyy yo fuí a beer House en la Gustavo mejía Ricart con Churchill, jajajajajaja Ahora recuerdo Ahora está Blue Mall en esa ubicación. Ufff Envíe esas fotos Profe quiero verlas. Los He leido a todos y la nostalgia se apoderó de mi. Viteri Vámos a tener que hacer algo Grande. T-Com, diez años después…

  • Debo confesar (sin que se molesten los demás) que has sido una de mis profesoras favoritas porque fueron clases sin desperdicios, las tareas y trabajos me encantaron. Me dieron una perspectiva de lo queria ser como profesional de la publicidad y de que hay que hacer los trabajos en excelencia.

    • Gracias Virginia! Fuiste una estudiante excelente, siempre te preocupaste por hacer trabajos de muy alta calidad! Qué bueno que mantenemos la comunicación. Gracias por tus palabras de elogio y que sigan tus éxitos! Un abrazo

  • Mi paso por la Universidad APEC fue uno de los mejores de mi vida, tuve excelentes profesores, con quienes aprendí muchísimas cosas, tanto académicas como de vida, al usted darme clases por su profesionalismo y trato se gano mi cariño y respeto y es un gran honor verme mencionada en un post suyo cuando hacen ya casi 8 años que salí de la Universidad. Gracias por estar siempre conmigo querida Profe Jackie Viteri, Dios la bendiga, abrazos!

  • tengo montones de fotos de esos años de universidad.. gracias por compartir estos recuerdos profe Jackie Viteri. es increíble que de tantas materias y tantos profesores.. usted dejo una huella muy importante.. gracias por ser tal cual es!!!! no le cambiaría nada a esos años de universidad

  • Profe! Me sumo a esta ola. La verdad es que leer los comentarios de los demas y su manera tan humilde y bella de responder me asomo una lagrimita jeje.
    Yo la recuerdo y admiro muchisimo, de mis mejores experiencias de APEC, nos dejo una gran enseñanza, su clase significo un reto para muchos a mi de manera particular me ayudo a ver las cosas fuera de la caja, no hay mejor enseñanza que esa.
    Un fuerte abrazo!

    • ¡Karina! qué lindo saber de ti!!! Gracias por unirte a esta ola, como bien dices. A mí me encantó la experiencia con ustedes y por igual, guardo el mejor de los recuerdos. Me alegra tanto cuando sé de ustedes y veo cómo se han encaminado. Gracias por tus lindas palabras, ya todo esto para mí ha sido el MEJOR regalo de esta Navidad!! Mi cariño siempre.

  • Como olvidar sus clases y sus trabajos siempre tan retadores que siempre te empujaban a analizar y pensar un poco mas (créame esto me ha servido en toda mi vida profesional y personal). Nunca se me ha olvidado una anécdota que nos comento en clases en la cual decía que “inscribiría a su hija en piano o guitarra y su hija le decía mami es que no me gusta y usted le respondió acaso lo haz intentado para poder opinar”. De toda anécdota se aprende y por mas simple que parezca el comentario este, me dejo un grato recuerdo y un gran aprendizaje “Por mas que creas que no te gusta alguna actividad, inténtalo al final siempre se aprende”. MUCHISIMAS GRACIAS!!

    • ¡Qué linda sorpresa tenerte por aquí Cesarina! Gracias, gracias por, de alguna manera, hacerme parte de tu “ruta hacia el éxito” (mi mayor placer). Ustedes han afirmado guardar muchos recuerdos de mis enseñanzas, pero la que salió más favorecida y fortalecida ¡fui yo! Encontrarme con ustedes fue un reto cada día. Aún desde aquel primer grupo, en su primer día cuando estaban renuentes a tomar clases conmigo porque no me conocían y adoraban a su profesor anterior. En un principio, me desanimó un poco pues estaban malhumorados y apenas levantaban las cabezas. Lo que no sabían es que ese fue MI MAYOR RETO. De ahí nació todo y mi propósito de ser diferente y dejar una huella. Algo creo que logré porque, en esa primera clase, todos terminamos felices. De ahí surgió la idea de traerles figuras delmedio para mantenerlos con grandes expectativas hasta el final. Gracias Cesarina y mantén ese optimismo pues es muy cierto que…. “el cielo es el límite” Mi eterno cariño.

  • Definitivamente hasta que uno lee estos comentarios es que confirma, que ese Antes y Despues de T-Com con Jackie Viteri no solo marcó mi vida como siempre le he comentado jajaja… Más que una una profesora es alguien que nos ayudó y aun nos ayuda a adoptar lineamientos para ser mejores profesionales, porque nos Bendijo en Apec y aun lo sigue haciendo con esta pagina… No es casualidad que para todos nosotros halla una concepto comun hacia usted “Mi Profe Favorita”… Y a mi me parece que al pasar de los a;os seguirá siendo una referencia importante de una EXCELENTE MAESTRA para nuestros hijos y generaciónes mientras tengamos vida… Porque de verdad estas no son solo palabras, sino que asi sé que lo sentimos, todos los que pasamos por su manos… La Amamos con todo el Corazón…

    P.D. Deberiamos aprovechar que andamos todos por aqui y hacer una reunion o juntadera como en esos a;os, antes que se dispersen otra vez jejeje… y celebrar luego de 10 a;os para muchos, y a lo mejor seguirlo realizando como las promociones lo hacen cada a;o… Abrazos a todos…

  • Linda historia vívida y exelente lección de vida! No solo encuentras basura en internet

  • Así es!! Aquellos profesores que verdaderamente te corrigen son los que te hacen evolucionar. Yo en la universidad, a diferencia de la mayoría de mis compañeros, odiaba a los profesores charlatanes que solo van a la universidad a hacerte perder el tiempo.

  • Pingback: Un día de SUMMA Felicidad | Jackie Viteri

  • Pingback: Manuel Ventura El estudiante que enseña aprende más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s