¿Seguridad, protocolo o comunicación?

Nos ha dejado a todos atónitos este caso. Es inconcebible pensar que se permitiera la bajada por las escalinatas del avión al Rey de España, Felipe VI, sin percatarse de que aún no estaban aptas para hacer el recorrido.

¿Qué pasó con seguridad? ¿qué pasó con protocolo?

En un evento es responsabilidad de los organizadores informar a TODOS los integrantes del equipo sobre su rol y la envergadura de la actividad. Por esto, sorprende saber que este señor, Adriano Colón, no tuviera idea de que se recibiría al monarca español.

Colón se tomó su tiempo para hacer la reparación del pasamanos hasta concluir, y de ahí ¡simplemente bajó las escaleras! Me pregunto si, a última hora, no se le podía hacer una seña para que se detuviera un instante.

A ese técnico y probablemente a otros, le faltó información. No importa que su empresa sea subcontratada por el aeropuerto, en un evento se trabaja en equipo. El éxito o fallo de uno de sus miembros es de TODOS.

Samsic Handling Dominicana, que ha hablado sobre la seriedad y eficiencia de su empleado, le faltó instruir a su empleomanía sobre la magnitud de este encuentro iberoamericano y la importancia de colaborar con el protocolo del mismo.

Este error, que atañe a todos, debe servir de experiencia y de caso de estudio. Por fortuna, no pasó a mayores y tampoco fue un error malintencionado.

La comunicación es vital en todo evento. Que no descanse toda la responsabilidad solo en la seguridad y en el protocolo. Tal como se difundió por todos los medios una ardua campaña de publicidad (Esta Cumbre es de Todos) para que todo el país estuviera informado, apoyara y colaborara al esplendor de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, de igual forma pudo haberse informado a todo el personal participante en el Aeropuerto Internacional de las Américas(Aeropuerto José Francisco Peña Gómez).

La falta nos salpica a todo un país. Porque como dice la publicidad: Esta Cumbre es de Todos.

4 comentarios

Deja un comentario