30 puntos que todo ejecutivo debe saber

close up photo of man wearing black suit jacket doing thumbs up gesture

Photo by Lukas on Pexels.com

Tu carrera es lo que haces de ella. Aquí una lista que te puede servir como recordatorio o autoevaluación en lo relativo a tu comportamiento en el entorno laboral:

  1. Todo ejecutivo debe conocer los modales básicos al comer. En su descripción de puesto, no se le exige saber comer correctamente, pero es muy desagradable que hable con la boca llena de comida en un almuerzo de negocios.
  2. Todo ejecutivo debe saber que no se extiende la mano por encima de un escritorio. Al saludar, debe ponerse de pie y extender la mano sin objeto en medio del saludo.
  3. Si viaja con clientes, el ejecutivo debe ejercer su rol de anfitrión en todo momento. Si goza de un tratamiento VIP en el aeropuerto, sólo debe hacer uso de él si a sus clientes se les proveerá el mismo privilegio.
  4. Todo ejecutivo debe saber que cuando invita, él paga la cuenta. Cuando la cuenta sea compartida, se paga en montos iguales.
  5. Todo ejecutivo debe conocer las normas de etiqueta al extender una invitación a comer: por cuál vía invitar, con qué tiempo de antelación invitar.Además, debe conocer tiempos de duración de un desayuno, de un almuerzo, de una cena y cómo escoger el restaurante adecuado para su evento.
  6. Todo ejecutivo debe conocer el protocolo de intercambio de la tarjeta de presentación.
  7. Todo ejecutivo debe vestir adecuadamente: buen entalle, colores y textiles apropiados. Además, estar acorde a los códigos de vestimenta de los eventos a los que asista.
  8. Todo ejecutivo debe conocer el protocolo al realizar una reunión en su oficina y al recibir una visita en su oficina. Dependiendo del impacto que desee lograr, debe saber dónde y cuándo debe él recibir personalmente a su invitado.

    woman doing a presentation

    Photo by The Coach Space on Pexels.com

  9. Todo ejecutivo debe saber que hoy día los dos asientos ubicados detrás de su escritorio, frente a él, sólo se usan para entrevistas de trabajo, nunca para recibir visita. Lo apropiado es sentar al invitado en un lugar o posición de colaboración, no de distanciamiento o autoridad. Una mesa redonda o una sala para visitas pueden ser opciones apropiadas.
  10. Todo ejecutivo debe conocer las herramientas básicas para hablar en público. Dominar el tema, tener buena dicción, superar el miedo a hablar ante multitudes.
  11. Todo ejecutivo debe cuidar su imagen profesional. Una forma de hacerlo, es cuidando lo que su lenguaje corporal proyecta: postura, contacto visual, gestos y expresiones.
  12. Todo ejecutivo debe poner en práctica la cortesía telefónica. Debe saber que quien llama, espera en la línea. No es correcto llamar a una persona y que la secretaria lo haga esperar en la línea, esto sólo lo puede hacer el jefe de la persona a quien se llama.
  13. Un ejecutivo debe saber que cuando llame a su jefe por teléfono, lo debe hacer él directamente y no a través de su secretaria.
  14. Un ejecutivo debe saber que cuando tiene visita en su oficina, no debe hacerla esperar mientras habla por teléfono.

    man in blue suit holding smartphone

    Photo by Burst on Pexels.com

  15. Todo ejecutivo debe saber saludar correctamente y que el beso social no se practica en el entorno laboral.
  16. Todo ejecutivo debe saber que no se trata de tú a un cliente a menos que él lo pida.
  17. Todo ejecutivo debe saber que el cuidado de su higiene personal es fundamental y que la mezcla de aromas puede generar un efecto negativo. Los olores son subjetivos por lo que debe ser cuidadoso con el exceso de fragancias, una sola aplicación de perfume es suficiente. Es preferible usar agua de colonia en la mañana y perfumes en la noche.
  18. Todo ejecutivo debe saber decir gracias. Luego de todo evento al que asista, como invitado, debe escribir una nota para expresar las gracias al anfitrión. Puede ser vía correo electrónico o nota manuscrita (preferiblemente).
  19. Todo ejecutivo debe conocer las normas de etiqueta al dar un pésame o al asistir a todo tipo de visitas en calidad de representante de su empresa.
  20. Todo ejecutivo debe conocer las frases correctas de un saludo, como “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”. Nunca debe decir un “buenas” solamente y mucho menos llamar a alguien por un “linda” o “mi amor”.
  21. Todo ejecutivo debe saber que las normas de cortesía se mantienen al conducir su auto, como respetar las normas de tránsito, ceder el paso, tocar la bocina cuando sea absolutamente necesario, no hablar con groserías a los demás conductores o transeúntes.
  22. Todo ejecutivo debe poner en práctica el contacto visual y una escucha activa.
  23. Todo ejecutivo debe dominar el arte de la conversación.
  24. Todo ejecutivo debe conocer el poder de comunicación de los colores, para usar el color apropiado en su indumentaria.
  25. Todo ejecutivo debe cuidar su huella digital y poner en práctica un estilo profesional al escribir un correo electrónico. En el entorno corporativo, su lenguaje debe ser formal, con buena redacción y ortografía.
  26. Todo ejecutivo debe mostrar respeto a los demás. Un manera de hacerlo, es ejerciendo la puntualidad.
  27. Todo ejecutivo debe saber cuándo usar su celular, respetando las normas del lugar en que se encuentre.
  28. Todo ejecutivo debe saber que despedirse es tan importante como saludar al llegar.
  29. Un ejecutivo debe saber la importancia del buen humor para una buena convivencia laboral. Una sonrisa habitual debe ser parte de su imagen.
  30. Un ejecutivo en lugar de decir “no sé”, debe buscar la información.

¿No dominas algún punto? Interésate en la Etiqueta Corporativa para adquirir las herramientas necesarias con las que lograrás desenvolverte en las distintas situaciones propias del entorno profesional actual.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s