La Etiqueta del Drive Thru

 

Imagen Drive thru

El comercio globalizado nos exige rapidez. El promedio de 16 horas despiertos tenemos que rendirlo al máximo, no hay tiempo para retrasos ni para esperar mucho tiempo en filas. Tomando eso en cuenta, han surgido, en distintos comercios, los “auto pedidos” mejor conocidos como “servicio expreso”, “auto servicio” o “drive thru”. Este servicio expreso no siempre logra su objetivo porque algunos usuarios no cumplen con las normas de etiqueta necesarias para contribuir a su celeridad.

¿Cuántas veces hemos decidido ordenar por la ventanilla de un restaurante de servicio rápido un simple antojo de un helado o un café, y nos demoramos en fila mucho más que si hubiésemos pedido dentro del lugar? En ese momento, queremos abandonar la fila pero estamos “atrapados” entre el chofer remolón que no acaba de decidir su orden y atrás por el chofer distraído, ocupado con su chateo e indiferente a todo el entorno. Seguro que a todos nos ha pasado. 

Para contribuir a que escenas como éstas disminuyan, comparto contigo 16 normas de la etiqueta del drive thru o auto servicio:

  1. Entra a la fila cuando tengas definida tu orden. Si no estás decidido, es preferible que te estaciones y ordenes dentro del restaurante.
  2. Concluye cualquier conversación telefónica antes de hacer la fila. Escucha y presta atención a tu orden.
  3. Ningún ruido en tu automóvil (música en volumen alto, muffler etc.) debe molestar a los demás clientes en fila.
  4. Mantén una distancia prudente con los demás automóviles. Ni tan cerca que preocupes al chofer de adelante, ni tan espaciado que desesperes al de atrás.
  5. No toques bocina en una fila de auto servicio. Si estás “atrapado” no se puede hacer más nada que tener paciencia.
  6. Este servicio es para órdenes de hasta tres personas por auto. Una orden que exceda a más de tres personas debe hacerse dentro del restaurante.
  7. Los niños suelen ser motivo de dilatación de este servicio. Antes de hacer la fila aclara con tus hijos sus pedidos, no esperes estar frente al micrófono para decidir sus pedidos.
  8. Evita cualquier ruido que pueda entorpecer la comunicación con el cajero (radio alto, niños gritando, etc.).
  9. Una vez estés frente al “Ordene Aquí” estarás frente a la base de comunicación (micrófono y bocina), en ese momento limítate a un breve saludo y a hacer tu pedido (sin confirmar cada vez que pidas un artículo). Es decir, el cajero te está escuchando, no es necesario decir “¿me escucha?”, cada vez que pidas algo. Habla claramente, ni muy alto ni muy bajo.
  10. Ten paciencia con el cajero, en ocasiones los sistemas de comunicación no funcionan a la perfección. Además, estos empleados se ven obligados a atender a varios clientes a la vez y a cumplir múltiples funciones.
  11. No te extralimites solicitando comestibles personalizados. Ejemplo: hamburguesa con la carne casi quemada y sin vegetales, el refresco sin hielo, la ensalada sin lechuga, en fin, estos pedidos especiales no son para una línea expresa. Estaciona y entra al restaurante.
  12. Tu orden completa debe hacerse en “Ordene Aquí”. No esperes cambiarla o aumentarla una vez llegues a la ventanilla. Eso podría dilatar, en exceso, la atención a los demás clientes. Tu orden comienza a ser preparada antes de llegar a la ventanilla final.
  13. Ten el dinero listo para pagar, no esperes llegar al cajero para comenzar a buscarlo. No pagues con monedas una cuenta alta, ni una cuenta baja con una papeleta muy alta.
  14. Si está lloviendo, detén los limpia vidrios cuando estés frente al cajero.
    Imagen Drive Trhu 3

    El Drive Thru es un servicio rápido, ¡no lo dilates tú!

  15. Confirma tu orden con el cajero. Brevemente, al recibir tu orden repasa los artículos que vas recibiendo, en voz alta, y abre las bolsas. Esto evitará que tu orden esté incompleta (suele pasar) o recibas algo equivocado o a la temperatura incorrecta. Sólo verifica tu orden, no entables una conversación social con el cajero.
  16. Mantén las normas de cortesía. Pide con un “por favor” y da las gracias al concluir el servicio. Un ¡feliz resto del día! siempre es apreciado.

Ojalá sean de utilidad estas normas cuando requieras de este servicio rápido. Te pido que las compartas con todo el que pienses que las pueda necesitar.

Así que recuerda: El drive thru es un servicio rápido, ¡no lo dilates tú!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s