Vestimenta Corporativa para la Mujer

Mujer ProfesionalPara lucir profesional debes saber cuáles piezas de vestir se ajustan a tu figura, personalidad y profesión, sin olvidar que lo elemental es mantener una apariencia sencilla y elegante. Para lograrlo, cuentas con una variedad de opciones que permiten practicidad y comodidad.

Tu guardarropa formal corporativo debe tener las siguientes piezas:

Traje

De corte clásico, preferiblemente de color negro, azul marino, gris o vino tinto. Si deseas combinar un conjunto (pantalones y faldas con saco o chaqueta) hazlo con combinaciones de un máximo de tres colores neutros. Mujer ejecutiva

 Falda

De corte recto, con largo discreto a mitad de la rodilla. No debe quedar apretada. Preferiblemente de color oscuro. Se recomienda el uso de medias pantyhose para lograr un look más formal y mejor acabado.

 Pantalón

A tu medida, que permita insertar dos dedos dentro de la pretina. Las pinzas, en caso de tenerlas, deben permanecer cerradas. No debe marcar la ropa interior y su largo debe terminar donde se une el talón del zapato a la suela. Evita los pantalones pescadores.

Es indispensable tener un pantalón negro. Gris claro, gris oscuro y azul oscuro también son muy prácticos.

Saco

El saco de corte clásico es ideal para estilizar todo tipo de figura. En especial, favorece a las mujeres de baja estatura y abdomen pronunciado. ¿Sabías que el largo de la manga del saco de la mujer es más largo que el del hombre? El largo debe llegar a la base del pulgar, sobrepasando ligeramente la muñeca.

El largo clásico del saco llega hasta la altura de la cadera (sin cubrirlas por completo). El saco no debe arrugarse en los hombros. Debe lucir un entalle perfecto, ni apretado ni demasiado holgado.

El saco de corte clásico es idóneo para reuniones importantes de trabajo y las de corte moderno/juvenil para actividades más casuales.

Ejecutivas

Blusas

Con mangas largas o cortas, nunca de tiritos u hombros descubiertos. Los colores recomendables son el blanco, azul y negro, también pueden usarse los tonos pasteles. Los diseños estampados deben ser muy discretos. Nunca blusas apretadas, ni escotes provocativos, el cuello debe terminar al menos 2.5 cm arriba de tu escote. Las mangas largas deben llegar al hueso de la muñeca.

 Vestidos

Para un look profesional, es preferible contar con vestidos con mangas, sin estampados, de colores lisos y neutros. Con cuellos clásicos, 5 cm arriba del busto. El largo debajo de la rodilla, nunca más corto de 5 cm arriba de la rodilla. Evita las aplicaciones.

El vestido no debe tener aberturas en la falda, ni dejar ver la ropa interior (como mostrar los tirantes del brasier).

Vestir de un solo color –negro o blanco- es una opción muy elegante. En ese caso, unos zapatos negros u otro color neutro como el nude serían perfectos para ese look.

Imagen ejecutiva para mujer

El calzado

El zapato debe ser cerrado, de color negro, marrón o nude (uno de los favoritos) para combinar con todo.

El taco no debe ser muy alto ni muy fino para no lucir sexy en el trabajo. Un taco medio (altura no mayor de 5 cm) es elegante y adecuado para soportar largas jornadas de trabajo. Nunca un zapato plano ni tipo plataforma. 

Medias

Aunque cada vez son menos populares, es necesario completar el look corporativo con piernas perfectas: sin manchas, depiladas y de aspecto sano. En la mayoría de los casos, para lograr esas piernas perfectas hay que “maquillarlas” y para esto se necesitan medias pantyhose, de colores lisos sin estampados o texturas.

Outfits para trabajar

Cartera

La regla básica es que tenga un tamaño proporcional a tu estatura. Mujer de baja estatura, cartera pequeña. Mujer alta, cartera de mediana grande. Debe ser de piel (nunca de tela) que se quede de pie al colocarla en una superficie. Preferiblemente de un solo color, te sugiero una cartera negra y otra de color beige o camello.

Se combina con los zapatos o con otro detalle de tu vestuario: vestido o blusa.

Accesorios

En el entorno laboral, menos es más. Los accesorios sugeridos deben ser discretos, pequeños y del mismo color o material. Te sugiero: un par de aretes (zarcillos) sencillos, un anillo, collar o cadena, una pulsera sencilla o un reloj (opcional). Máximo de accesorios: cinco a la vez. No se usan accesorios llamativos en el cabello.

Algunos trucos:

  • Es preferible que la ropa te quede holgada o a la medida, nunca apretada.
  • Las telas con textura añaden volumen al cuerpo, las telas lisas adelgazan el cuerpo.
  • Los colores oscuros y fríos (negro, azul marino) transmiten autoridad y profesionalismo. Los colores claros y pasteles se consideran inocentes, puros y menos profesionales. Aunque en la mujer, el blanco también transmite autoridad y respeto. El vestuario de contraste medio (combinaciones oscuras y claras) tiene mucha aceptación laboral.

Vestido para trabajo

Al seleccionar tu vestimenta toma en cuenta:

Tu edad. Que la ropa que uses no desentone con tu edad.

Busca tu estilo. Según tu personalidad: puede ser romántico, sofisticado, ejecutivo o casual.

Calidad de la prenda. Invierte en piezas de buena calidad. Es preferible tener menos ropa con mayor calidad.

 Todo esto compleméntalo con un buen perfume, peinado, maquillaje y uñas impecables con esmalte de color neutro o natural. Todos discretos y adecuados para el ambiente de trabajo (ver artículo Higiene y Arreglo Personal publicado el 9 de marzo).

Recomendaciones para un guardarropa casual de trabajo:

 

Cuatro chaquetas, blanca, negra, azul y roja que coordine con tus faldas y pantalones.

Tres pares de pantalones, negros, gris y marrones que combinen con tus chaquetas. Pantalones que puedan ser usados con zapatos de taco corto o zapatillas cerradas planas.

Cuatro blusas cortas o tank tops, blanca, beige, azul y roja.

Dos pares de zapatos, uno con taco alto con el talón cerrado y zapatilla cerrada, sin taco. Negro, marrón o gris.

Accesorios, collares modernos con aretes sencillos combinados.

Medias pantyhose, una color negro y otra color piel (sin diseños).

Cartera de piel, puede ser negra o un color a la moda.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s