Hasta luego a la corbata

neckties-cravats-ties-fashion-63580.jpeg

Photo by Pixabay on Pexels.com

La pandemia ha afectado todo, desde lo personal hasta lo profesional. En este último ámbito, en miras de cuidar la salud y la higiene personal, la apariencia no ha sido la excepción pues se ha visto afectada con una disminución de accesorios.

En ese sentido, en el proceso de reincorporación al trabajo algunos profesionales de la salud en distintos países, han sugerido abandonar temporalmente el uso de la corbata por medidas de higiene.

corbata en gaveta

Esta no es la primera vez que la corbata se presenta como un accesorio que atenta a la salud, pues en el año 2009 durante la pandemia de influenza AH1N1, la Secretaría de Salud de los Estados Unidos recomendó no usarla. En ese entonces, el Departamento de Medicina de Emergencia la calificó como un “reservorio de microorganismos” debido a que las partículas de saliva o mucosa de una persona infectada podían quedar impregnadas en esta prenda cercana al rostro, cuyo lavado no se hace con frecuencia por requerir ser tratada en una tintorería.

Habría que ver, luego de la pandemia, cuán popular seguirá siendo este accesorio que forma parte importante del código de vestimenta formal masculino. 

Otros accesorios

También se ha sugerido que en época de pandemia se elimine el exceso de uso de joyas: aretes grandes, pulseras, relojes, collares y anillos pues según los expertos les puede caer saliva infectada y transmitir el virus. Prendas además, difíciles de limpiar.

La barba y el bigote durante la contingencia sanitaria 

Un caso interesante ha sido el de México. Al inicio del COVID19, la Secretaría de Trabajo de ese país, como medida sanitaria, solicitó a sus ciudadanos rasurar sus barbas y bigotes al ser considerados focos de virus. Esa medida causó gran preocupación, pues el uso de la barba se ha popularizado en época de pandemia.

Rasurarse la barba

Días después se le dio el visto bueno al vello facial de los caballeros mexicanos, manteniéndose la restricción relativa al uso de accesorios como joyas y corbatas.

Estos lineamientos de seguridad sanitaria, han sido aplicados en muchas empresas a nivel internacional para no comprometer la salud de sus colaboradores.

Este cambio temporal puede contribuir a la flexibilidad del código de vestimenta de cualquier evento.

Curiosidades de la barba

Algunos de los argumentos planteados en torno a la eliminación del vello facial masculino en época de pandemia, han sido:

  1. Que el vello facial masculino esconde bacterias y suciedad porque es más grueso que otro tipo de pelo, según indica un estudio de la Clínica Hirslanden de Suiza. Por esto se recomienda un continuo mantenimiento, como lavado con productos que aporten suavidad e hidratación, además peinar y modelar todo el vello facial.
  1. El exceso de pelo en la cara puede evitar un ajuste perfecto de la mascarilla.

En fin, la moda masculina abandona temporalmente la corbata, una de sus prendas favoritas. La misma que se ha resistido a desaparecer a pesar de que el estilo de vestimenta es cada vez más relajado en las empresas. Sin embargo, la nueva normalidad le suma un nuevo accesorio: la mascarilla, cuyo tiempo de vigencia aún está por conocerse.

Máscara protectora. Getty Images.

Máscara protectora. Getty Images

3 comentarios

  • Saludos cordiales
    son buenos y responsables sus tips
    es de gran importancia priorizar por la protección de Salud y a la vez velar por el mejor modo de vestir y de lucir dando la relevancia a cómo presentarse de la mejor manera aunque algún elemento no esté presente como el caso de la corbata en la que no se apreciará cómo informal si el resto de las prendas están impecables y bien llevadas quizás se agreguen otros elementos que requiera de una limpieza más práctica y ligera
    me encantan los temas de etiqueta y protocolo
    mil gracias por los aportes .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s