Seis errores que no debes cometer en la oficina

flat view photography of four persons sitting facing laptop on desk

Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Las exigencias en el mercado laboral cada vez son mayores. El profesional, además de poseer títulos académicos y dominar las destrezas propias de su profesión, debe dominar habilidades para trabajar en equipo y tener óptimas relaciones laborales.

No contar con esas habilidades sociales, en ocasiones, puede restar a la imagen del profesional o ser objeto de rechazo por no saber comportarse a la altura de su lugar de trabajo o de la posición que ocupa.

Estas competencias, conocidas como habilidades blandas, son altamente valoradas en las empresas. Por lo que deseo compartir contigo los seis errores o debilidades, de los empleados,  que con frecuencia me solicitan tratar en las capacitaciones:

 

1. Llegar tarde

Llegar tarde al trabajo

 

La falta de puntualidad es relevante para las empresas. No sólo se calcula el tiempo que dejas de trabajar, sino que éste es un indicador de falta de responsabilidad y más grave aún, esa impuntualidad desmotiva a aquellos trabajadores más comprometidos con la institución.

La puntualidad no sólo se asocia con tu hora de llegada sino también, con la prontitud al entregar un trabajo con el que te has comprometido.

No debes promover la cultura de retraso en la empresa.

 

2. Usar una fragancia de olor fuerte

 

Sensibilidad a las fraganciasEl olor es subjetivo, quizás el olor que te agrade, a otra persona le moleste. Esto puede convertirse en un motivo de rechazo hacia ti.

Debes tomar en cuenta lo reducido de los espacios laborales hoy día, por lo que una fragancia que desagrade a algún compañero de trabajo lo castigaría todo el día. En el peor de los casos, puede producir desde migrañas hasta alergias.

Te recomiendo usar un perfume o colonia muy suave durante la jornada de trabajo y olores más fuertes para ambientes personales o sociales, preferiblemente en la noche.

Las fragancias u olores aplican también a ungüentos y cremas para el cuerpo, aromas ambientales o velas en las estaciones de trabajo.

 

3. Quejarte de todo

 

Quejarse constantemente del lugar de trabajo y menospreciar todo lo relativo al empleador es una de las peores prácticas. Esto te puede hacer lucir como un profesional insatisfecho y desmotivado, afectará tu rendimiento y todo el clima laboral que te rodea.

Si entiendes que es imposible corregir lo que te desagrada, sugiero cambiar de lugar de trabajo.

 

4. Hablar con un tono de voz muy alto

 

hablar altoAl hablar es necesario tomar en cuenta los espacios de trabajo. Si son pequeños, debes hablar con un volumen moderado que denote profesionalismo. Además de pronunciar correctamente para que te escuchen con mayor claridad.

Esto igual lo debes poner en práctica al hablar por teléfono en la oficina, pues el tono de voz no necesita ser alto para que te escuche el interlocutor. Así evitarás ser escuchado por toda la oficina y distraer a los demás con tu conversación.

 

5. Hablar mal o chismear sobre otro compañero.

 

Para contribuir con un buen clima de trabajo es necesario mantener un espacio positivo. Ser portador de rumores o chismes en la empresa puede afectar la productividad de todo el entorno y poner en duda tu profesionalidad, proyectándote como un “chismoso”. Ante cualquier inconformidad, debes invitar con respeto al diálogo antes de que el problema pase a mayores.

Si el chisme es sobre ti, conserva la calma, no entres en el juego de comentar y extender los rumores. Si vale la pena y afecta tu trabajo, trátalo con profesionalidad y respeto ante la autoridad competente.

 

6. Presentar a los demás en el orden incorrecto.

 

Todo profesional debe estar capacitado para hacer una correcta presentación entre dos personas. Primero debes saber que en el entorno laboral, el género es neutro. Es decir, no existen distinciones entre los géneros femenino o masculino, a la persona de mayor jerarquía se le presenta el de menor jerarquía sin importar su sexo. Ejemplo:

  • Sra. Rivas, le presento al Sr. Medina, nuevo gerente de marcas de la empresa.
  • Sr. Medina, le presento a la Sra. Rivas, vice presidenta de nuestra compañía.

 

Estos son los errores o faltas que más escucho en las empresas, ¿puedes compartir otros conmigo?

Si te gustó y piensas que este texto pudiera aportar a tu lugar de trabajo ¡comparte el link!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s