Etiqueta para los días de fiesta

christmas xmas christmas tree decoration

Photo by Pixabay on Pexels.com

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo! Al escuchar estas frases retornamos los buenos deseos como una especie de respuesta automática, a sabiendas de que la cantidad de compromisos de la época, en ocasiones, nos agobia.

La alegría puede verse opacada por la carga en nuestras agendas y por la falta de un manejo adecuado de situaciones que requiere organización, sentido común, cortesía y buenos modales.

Para disfrutar de estos días de fiesta en armonía y felicidad, comparto contigo algunas sugerencias:

Cuando seas invitado

  • Confirma tu asistencia, no responder es una falta de cortesía. El anfitrión necesita coordinar todo, incluido el menú, de acuerdo al número de asistentes.
  • Pregunta qué puedes llevar y no lo limites a comida o bebida. En ocasiones se necesita un repertorio musical, sillas, manteles, cubertería, recipientes desechables, etc. Demuestra tu interés en cooperar, esto permitirá que los anfitriones también disfruten.
  • Sé puntual, no modifiques la agenda del anfitrión.
beverage blur candy candy cane

Photo by Pixabay on Pexels.com

  • No te aparezcas con personas que no han sido invitadas, debes consultar antes con los anfitriones sobre la posibilidad de llegar con otras personas al lugar.
  • Aprecia y elogia los detalles de Navidad del hogar que te recibe.
  • Al día siguiente, agradece la invitación por teléfono o envía un mensaje escrito de agradecimiento.

Cuando seas anfitrión

  • Al extender la invitación, infórmate sobre algunas tradiciones y gustos del invitado. Esto permitirá incluir, en la celebración, algunos detalles que lo hagan sentir especial.
  • No preguntes a los invitados si les gustó la comida, debes permitir que los comensales lo digan de forma espontánea.
  • En una cena familiar de Navidad cede la cabecera de la mesa a los abuelos como un gesto de distinción a los miembros mayores de la familia. En ese caso, siéntate a la derecha de los abuelos.
  • Durante la comida, si los invitados adultos están distribuidos en más de una mesa, la pareja de anfitriones debe sentarse en mesas separadas.
  •  Sé considerado con los vecinos. Modera la música, sobre todo luego de la medianoche. Si vives en apartamento, avísales que tendrás una celebración y adviérteles sobre el aumento de tránsito hacia tu residencia.
people on christmas tree at home during winter

Photo by freestocks.org on Pexels.com

  • El ánimo del anfitrión dictará el ánimo del evento. Si no estás contento, nadie estará contento. Se trata de la Navidad, pon tu esfuerzo en: organizar con tiempo, tener un plan y delegar. Olvídate de la perfección y enfócate en la cortesía. Tus invitados siempre recordarán cómo los hiciste sentir.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s