Qué hacer y qué no hacer en la fiesta de Navidad de tu trabajo

Ya llegan las fiestas de Navidad y como es costumbre cada año, vas a asistir a la fiesta de tu lugar de trabajo. Depende de ti divertirte y sumar puntos a tu carrera en una fiesta que aunque parezca social, no lo es. Aunque se llame almuerzo, cena o fiesta de Navidad, se trata de un evento empresarial junto a compañeros de trabajo. En este caso, la palabra empresa pesa más que la palabra fiesta.

En la mayoría de los casos, una mala conducta o una conducta inapropiada en la fiesta marcará por siempre, dentro de la empresa, a la persona que la protagonice. Por esta razón, comparto contigo unos tips que te ayudarán a sacar mayor provecho a esta fiesta organizada por la empresa.

QUÉ HACER:

  1. Es muy importante que asistas a la fiesta. Tu asistencia fortalece tus relaciones con la empresa.
  2. Confirma si la invitación se extiende a otro miembro de la familia (pareja, esposo/a, hijos) o si está limitada al empleado, en ese caso debes asistir solo. El objetivo de la empresa es que compartas con toda tu “familia laboral”.
  3. Verifica el código de vestimenta si no está establecido en la invitación. Por lo general las empresas tienen su propio código y piden que se cumpla. Recuerda que no se trata de un evento social personal, por esto si eres dama evita ropa provocativa o escandalosa (vestido demasiado corto, demasiado apretado o transparente). Demasiado brillo tampoco es conveniente, procura accesorios elegantes y moderados.
  4. Come algo antes de llegar a la fiesta. Por lo general, este tipo de celebración tiene un programa extenso y por ende, se sirve tarde la comida. Con un estómago vacío corres el riesgo de que te afecte la bebida o que te sirvas del buffet en exceso. Come y bebe con moderación.
  5. Al principio de la fiesta, mantén tu mano derecha desocupada para que puedas estrechar la mano al saludar. Mientras tanto, tu bebida debe estar en tu mano izquierda, a nadie le gusta que le den la mano fría o mojada.
  6. Esta es una fabulosa oportunidad para mostrar cómo eres en realidad en un ambiente social. Disfruta y diviértete siempre mostrando tu mejor imagen profesional. Recuerda que en ese evento se reúnen todos los directivos de la empresa.
  7. Estrecha relaciones dentro de la empresa. Este es el momento para compartir no sólo con tus compañeros de oficina sino también con aquellos compañeros que apenas ves durante el año. Además, dedica tiempo a conversar con personas que te pueden aportar dentro de la empresa.
  8. Mantén tus conversaciones positivas. No es el momento para críticas, chismes, reproches o bromas ofensivas.
  9. Agradece en persona a la gerencia planificadora de la fiesta y extiende su felicitación por el éxito del evento. De ser posible, de regreso a tu lugar de trabajo, repite esa felicitación por escrito (vía tarjeta o correo electrónico), esto hablará muy bien de tu profesionalidad.
  10. Disfruta la fiesta. Muestra tu mejor sonrisa. Tu empleador gasta mucho dinero para agradar a sus empleados, así que disfruta el regalo que te hace la compañía.

QUÉ NO HACER:

  1. Deja el coqueteo y cualquier conducta inapropiada. Diviértete bailando pero no olvides el respeto y mantener tus manos para ti. Cuidado no vaya a ser la fiesta de la compañía un motivo de despido de tu trabajo.
  2. No monopolices las conversaciones, ni te excedas hablando de ti. De ser así, te considerarán el aburrido de la noche.
  3. Un bar abierto no significa tomarse toda la barra. Cuidado con el consumo de alcohol y posibles desinhibiciones que pueden producir el exceso de copas. Lo que hagas y digas en esa fiesta quedará en el recuerdo de todos para siempre.
  4. No te “pegues” del buffet ni cargues con exceso de comida a tu casa. La idea es disfrutar de todo con moderación, en el lugar del evento.
  5. De la fiesta sólo debes llevarte algún premio que te otorguen u obsequios para el público, no tomes artículos de decoración de la fiesta.
  6. No subas fotografías de tus compañeros de trabajo a tus redes sociales, ni los etiquetes, sin su permiso. Mucho menos si son fotografías indiscretas, esto le puede afectar a él y a ti.
  7. No asumas el papel de payaso de la fiesta. No permitas un comportamiento que distorsione tu imagen profesional.
  8. Este no es el momento para hacer público un affaire con un compañero de trabajo. Evita poner a los demás en una situación incómoda.
  9. No tienes que cerrar la fiesta. Intuye cuándo es el momento adecuado para marcharte. A medida que pasan las horas, las personas toman confianza y se van creando afinidades entre ellas. Cuidado con los flirteos y otros gestos de cariño más allá de la amistad. No olvides que el próximo día de trabajo TODO volverá a la normalidad y el respeto debe mantenerse en el ambiente laboral.
  10. Al abandonar el salón del evento, concluye la fiesta ahí. Evita salir en grupo o continuar celebrando en otro lugar. El exceso de tiempo y de alcohol no son aliados de la prudencia.
  11. Si consumes alcohol en exceso no debes conducir. En ese caso, haz los arreglos de transporte para regresar a casa.

Si te parecieron estos puntos de utilidad ¡compártelos con tus compañeros de trabajo!

Disfruta la fiesta.

Jackie Viteri/Experta en Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s