A CORRER….¡LLEGO LA CHIKUNGUNYA!

6:30 am Me levanté y encendí el televisor. Escuchaba de lejos un panel de profesionales que hablaba sobre mosquitos, dolor en las articulaciones, fiebre y erupción. Creo que también hablaban de comida porque escuché hablar de algún tipo de sushi… un chincun algo…

8:30 am El lobby de mi edificio estaba vacío. El conserje no llegó, llamó enfermo.

12:00m Pasé a recoger unos documentos a una oficina y el encargado apenas podía caminar para entregármelos. Estaba encorvado y se arrastraba para caminar. Sus rodillas, sobre todo la derecha, estaban muy inflamadas. Me dijo que llevaba más de una semana en esas condiciones, que lo había “agarrado” la chimichanga o ¡algo así!

1:30pm La cajera del supermercado mientras escaneaba los productos se rascaba sus brazos que estaban muy enrojecidos y con una erupción muy profusa. La escuché comentar que su esposo estaba muy enfermo por culpa de la chilindrina o ¡algo así!

5:00pm La manicurista, con mis manos en las suyas, me mostró las marcas que delataban el motivo que la mantuvo en licencia por 15 días, hasta ayer. “Ay no me digas” le dije, “te tumbó la chimiltrufria o ¡algo así!”

7:00pm Algo andaba mal. Este chi, chi, chi me tenía chiva. Necesitaba distraerme y comencé a caminar en uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad. Me encontré con una amiga muy querida quien no podía usar su mano derecha porque ambas muñecas estaban muy inflamadas. La chin, chun, chun ya había pasado por allí también.

8:30pm Llegué a casa y navegué por todas las redes. La chincuncosa atacó Twitter, Facebook y la portada de los periódicos digitales también… Dicen que sus efectos pueden durar años… Es inminente… No había sushi, ni chimichanga, ni chilindrina ni chimi nada, es una epidemia y anda detrás de todos.

10:30pm Vi un mosquito, era muy ágil. No se dejó atrapar. Me pica un codo, no sé si será eso, pero por si acaso:

¡A correr… que llegó la Chikungunya!

Ya en serio: Me ha causado mucha gracia el nombre de Chikunguya y quise escribir un pequeño chiste. Pero es muy importante estar bien informado sobre este virus y cómo está penetrando en nuestro país (República Dominicana). Además conocer los síntomas y posibles formas de prevención. Existen muchos portales en la Web especialistas en salud como el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde hablan en extenso sobre el tema.

5 comentarios

  • El pequeno y gran escrito es una belleza, el tema es de actualidad, pero lo lindo es la forma de exponerlo, cada momento con su hora, es algo nuevo en la redaccion periodistica. La quiero mucho.

  • Melba Riquelmy Jiménez Chávez

    Bueno Jackie, no eres la única que anda corriendo. En mi entorno somos pocos los que aún nos libramos de la chikungunya y lo triste del caso es que ahora dicen que este fatal virus “no se va sin verte”, qué tal?
    Mientras se pueda, seguiremos “juyendo” porque los síntomas son horribles y la secuela, la de nunca acabar.
    Sólo nos queda pedirle a Dios que nos mire con ojos de piedad y nos libre de la chikun.

  • A mi me dio y es una tortura prolongada. Después de casi tres meses fue que pude volver a ver unos zapatos altos y con mucho sacrificio.

    • No sabía que estabas con la Chiki. La verdad que por lo que veo, este virus a unos les ataca más fuerte que a otros, incluye con unos efectos muy prolongados. Le tengo terror. Y sigo corriendoooooooo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s