Con la cuchara en la mano

Cuchara

Foto: Viteri

Mientras asistíamos a misa en la Iglesia Saint Andrews (Coral Springs, Fl.) oficiada por el padre Gabriel, éste nos comunicó el fallecimiento de una monja muy querida por la comunidad –no recuerdo su nombre-. Lo que nos impactó, no fue tanto conocer sobre su muerte, sino el relato de que fue enterrada como ella había pedido: con la cuchara en la mano.

Esta monja, oriunda de Brasil, durante la infancia vivió con sus padres y siete hermanos. Con muchas limitaciones económicas la familia compartía una humilde comida entre todos y agradecidos por el pan de cada día, daban gracias a Dios siempre que su madre los llamaba a comer. Pero la alegría superaba el agradecimiento cuando la madre les avisaba que mantuvieran la cuchara en la mano luego de comer el plato fuerte.

Ese momento, que se repetía con poca frecuencia durante el año, estaba lleno de júbilo, risas y brincos de estos siete hermanitos. Y es que – diciéndolo con las mismas palabras de la religiosa- lo mejor estaba por llegar.

El aviso de mantener una cuchara en la mano, anunciaba la llegada de lo mejor del día, o quizás lo mejor durante meses: ¡El postre!

Es así como este utensilio simbolizaba el advenimiento de prosperidad, de algo mejor. De ahí, que esta monja quisiera, en su último viaje, una cuchara en la mano. Porque como todo fiel creyente, sabía que lo mejor estaba por llegar.

En estos días, alguien que visitaba mi casa me preguntó la razón de mantener una cantina limpia y vacía en un lugar específico de la meseta de mi cocina. Le comenté que días antes de mi mamá fallecer, le envió a sus nietas una rica comida, como era su costumbre. Yo, sin sospechar que sería el último envío, la tenía lista para devolver y esperar que regresara otro manjar.

cantina black and white

Foto: Viteri

 La cantina sigue en el mismo lugar. Ay de aquél que se atreva a tocarla. Pues representa la llegada de algo muy bueno, enviado además con mucho amor. Hasta tanto nos encontremos seguirá en el mismo lugar, pues tal como para la monja su cuchara, para mí la cantina representa que lo mejor está por llegar.

12 comentarios

  • Querida Jackie, que hermoso relato… Me ha conmovido mucho ademas de llevar mi imaginacion a ver a los protagonistas y ubicarme en el espacio. Gracias! Esta hermoso! Me encanta como has encadenado dos historias tan conmovedoras de manera tan positiva. Genial!

  • Jackie querida, Para mi eres una inspiracion, me encanta como escribes, tu actitud positiva y fuerte ante todo. Esta historia me encanto y me lleno de esperanzas estoy convencida que lo mejor esta por llegar a mi vida. Que Dios te bendiga! Un abrazo con mucho carino.

    Ynes

  • JOSE ATTIAS JUAN

    QUE EL SEÑOR SEA PRODIGO Y ESA CANTINA SIEMPRE AUGURE BONANZA ESPIRITUAL Y MATERIAL.
    BELLA HISTORIA Y EXPERIENCIA PARTICULAR. ABRAZOS.

  • Patricia Batista

    Jack, bellisima historia la de la monjita y me encanto el enlace que hiciste con la cantina de “Dona Nilda”, se que ese ser especial y amoroso como lo fue Dona Nilda mantendra esa cantina llena de amor y proteccion para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo!!

    • Patri! Qué hermosa manera de comenzar la mañana! Gracias por tus emotivas palabras. Mami está presente en cada momento y ese detalle en la cocina me hace sentir su presencia mucho más. Un abrazote para ti y gracias!

  • Melba Riquelmy Jiménez Chávez

    Hermosa historia, amiga del alma… LO MEJOR ESTA POR LLEGAR!!
    Me encantó la concatenación de esa historia que te conmovió en su momento, con tu propia experiencia, y sacar de ella la vivencia más positiva y alentadora: esa cantina enviada por Doña Nilda, con TANTO AMOR y que por los azares del destino no pudo ser devuelta, tenía la finalidad de representar para ti que LO MEJOR ESTA POR LLEGAR y estoy segura que así habrá de ser, porque DIOS OBRA DE MANERA PERFECTA!!
    Mis respetos ante tus escritos.
    Dios te bendiga y te siga inspirando!! TQMMM

    • Sabes que es lo mejor de esto? Que mientras llegue, seguimos con el mismo amor de siempre. Aprovechando cada segundo de nuestras vidas para crecer espiritualmente y ver todo lo hermoso que nos rodea aunque sea tan sencillo como una cuchara. Porque la riqueza no está en tener sino en sentir. Te quiero y me encanta sentir siempre tu apoyo y cariño. Yo también te quiero mucho.

  • Esta historia es de las mejores se puede hacer un apelicula de ella!!

  • Que linda historia mi gran amiga Jackie. Tus historias son muy lindas y siempre de reflexión para los demás. Un abrazo enorme y lo mejor esta por llegar para nosotras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s