Con la cuchara en la mano

Cuchara

Foto: Viteri

Mientras asistíamos a misa en la Iglesia Saint Andrews (Coral Springs, Fl.) oficiada por el padre Gabriel, éste nos habló sobre el fallecimiento de una monja muy querida por la comunidad –no recuerdo su nombre-. La noticia de su fallecimiento no fue tan impactante como saber que fue cumplido su deseo de ser enterrada con la cuchara en la mano.

Esta monja, oriunda de Brasil, vivió una infancia muy humilde junto a sus padres y siete hermanos. Se emocionaba cuando relataba cómo ella y sus hermanitos agradecían a Dios cuando eran llamados a comer, una sola vez al día. Ese agradecimiento era sólo superado por alegría cuando la madre, al recoger la mesa, les pedía que mantuvieran la cuchara en la mano. Esto lo escuchaban muy pocas veces al año, por lo que esperaban con ansias esa petición.

Y es que – diciéndolo con las mismas palabras de la religiosa- la acción de mantener la cuchara en mano significaba que lo mejor del día estaba por llegar o quizás lo mejor por varios meses: ¡el postre!

De ahí, que esta religiosa quisiera, en su último viaje, una cuchara en la mano. Porque como todo fiel creyente, sabía que lo mejor estaba por llegar.

En estos días, alguien que visitaba mi hogar me preguntó la razón de mantener una cantina limpia y vacía en un lugar específico de la meseta de mi cocina. Le comenté que días antes de mi madre fallecer le envió a sus nietas (mis hijas) una rica comida en ese recipiente, como era su costumbre. Yo, sin sospechar que sería el último envío, la tenía lista para devolver y esperar que regresara otro manjar.

cantina black and white

Foto: Viteri

 La cantina sigue en el mismo lugar. Ay de aquél que se atreva a tocarla. Pues representa la llegada de algo muy bueno, enviado además con mucho amor. Hasta tanto nos encontremos, mami y yo, seguirá en el mismo lugar, pues tal como para la monja su cuchara, para mí la cantina representa que lo mejor está por llegar.

15 comentarios

  • Querida Jackie, que hermoso relato… Me ha conmovido mucho ademas de llevar mi imaginacion a ver a los protagonistas y ubicarme en el espacio. Gracias! Esta hermoso! Me encanta como has encadenado dos historias tan conmovedoras de manera tan positiva. Genial!

  • Jackie querida, Para mi eres una inspiracion, me encanta como escribes, tu actitud positiva y fuerte ante todo. Esta historia me encanto y me lleno de esperanzas estoy convencida que lo mejor esta por llegar a mi vida. Que Dios te bendiga! Un abrazo con mucho carino.

    Ynes

  • JOSE ATTIAS JUAN

    QUE EL SEÑOR SEA PRODIGO Y ESA CANTINA SIEMPRE AUGURE BONANZA ESPIRITUAL Y MATERIAL.
    BELLA HISTORIA Y EXPERIENCIA PARTICULAR. ABRAZOS.

  • Patricia Batista

    Jack, bellisima historia la de la monjita y me encanto el enlace que hiciste con la cantina de «Dona Nilda», se que ese ser especial y amoroso como lo fue Dona Nilda mantendra esa cantina llena de amor y proteccion para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo!!

    • Patri! Qué hermosa manera de comenzar la mañana! Gracias por tus emotivas palabras. Mami está presente en cada momento y ese detalle en la cocina me hace sentir su presencia mucho más. Un abrazote para ti y gracias!

  • Melba Riquelmy Jiménez Chávez

    Hermosa historia, amiga del alma… LO MEJOR ESTA POR LLEGAR!!
    Me encantó la concatenación de esa historia que te conmovió en su momento, con tu propia experiencia, y sacar de ella la vivencia más positiva y alentadora: esa cantina enviada por Doña Nilda, con TANTO AMOR y que por los azares del destino no pudo ser devuelta, tenía la finalidad de representar para ti que LO MEJOR ESTA POR LLEGAR y estoy segura que así habrá de ser, porque DIOS OBRA DE MANERA PERFECTA!!
    Mis respetos ante tus escritos.
    Dios te bendiga y te siga inspirando!! TQMMM

    • Sabes que es lo mejor de esto? Que mientras llegue, seguimos con el mismo amor de siempre. Aprovechando cada segundo de nuestras vidas para crecer espiritualmente y ver todo lo hermoso que nos rodea aunque sea tan sencillo como una cuchara. Porque la riqueza no está en tener sino en sentir. Te quiero y me encanta sentir siempre tu apoyo y cariño. Yo también te quiero mucho.

  • Esta historia es de las mejores se puede hacer un apelicula de ella!!

  • Que linda historia mi gran amiga Jackie. Tus historias son muy lindas y siempre de reflexión para los demás. Un abrazo enorme y lo mejor esta por llegar para nosotras!!

  • Qué historia tan conmovedora Jackie! Muy apropiada para estos tiempos! Me conmovió tanto la cuchara cómo la cantina! Sabes algo, yo tengo una blusa de mi mamá que fue la última vez que la vi y fué con esa blusa, la guardo como un tesoro!
    Y sabes qué?? “LO MEJOR SÍ ESTÁ POR VENIR”🦋
    Un fuerte abrazo!😀

    Mirtha💙

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s