San Valentín en la Oficina

red and white ribbon

Photo by rawpixel.com on Pexels.com

El Día de San Valentín es más intenso y cargado de flores cuando coincide con un día de trabajo, como ocurrirá este próximo jueves. Según una encuesta realizada por la Asociación de Floristas Americanos, un tercio de la población estadounidense enviará rosas a los lugares de trabajo este año y seguro que República Dominicana andará cerca de ese porcentaje. Según los floristas, la mayoría de los arreglos florales o peluches son enviados a las damas. Aunque los caballeros reciben plantas, cestas acompañadas de chocolates, vinos y mensajes personalizados.

Para los psicólogos esto de recibir arreglos florales y regalos en las oficinas tiene un porqué, afirman que la sensación de agrado al recibir esa muestra de amor delante de otras personas incrementa. Argumentan que sobre todo a las damas les encanta exhibir, en su lugar de trabajo, la galantería de sus parejas y el amor que les profesan a través de los obsequios. Pero, como dice el adagio: “todo en exceso hace daño” y tanto amor en la oficina puede afectar o perturbar las relaciones laborales.

photo of teddy bears sitting on wood

Photo by Acharaporn Kamornboonyarush on Pexels.com

Si bien hoy, se permite cierta flexibilidad de las normas que rigen normalmente en la empresa, no hay que abusar. La celebración del Día de San Valentín en la oficina no debe interferir con las tareas laborales.

Antes de hacer de cupido y vestirte de rojo es conveniente que repasemos algunas normas que sugiere la Etiqueta Corporativa en ese sentido:

  1. Sé discreto: Si vas a enviar un regalo a tu pareja a la oficina, asegúrate que sea algo que todos puedan ver. No envíes nada que la pueda avergonzar ni tampoco algo que sea demasiado grande para su espacio de trabajo. Un modesto arreglo de flores es suficiente. Si prefieres un arreglo de globos, no es conveniente exagerar con globos extra grandes.
  2. Deja las emociones a un lado. No manifiestes en la oficina tristeza por no tener pareja o por tener el corazón roto. ¡Anímate! Únete a cualquier celebración pautada entre compañeros de trabajo. En el ambiente laboral es importante ser parte del equipo.
  3. No es necesario entregar tarjetas de San Valentín en el trabajo. Mucho menos a tu jefe. Un mensaje mal expresado se puede malinterpretar. Con una felicitación al llegar a la oficina o algo de comer para compartir entre todos es suficiente.
  4. Cuida las expresiones de afecto. Los besos y abrazos no son propios del entorno laboral. Las manifestaciones de cariño y felicitaciones deben mantenerse a un nivel corporativo. Cualquier exceso puede considerarse inapropiado o coquetería.
  5. Si tienes una relación amorosa con un compañero de trabajo es preferible que la manifestación de cariño, dentro de la oficina, sea discreta. Resérvala para más tarde.
  6. Si vas a repartir dulces o chocolates en la oficina, incluye a todos tus compañeros. Además el obsequio debe ser de igual calidad para todos. Recuerda que el motivo de este día es de alegría y armonía.
  7. Cuidado con vestirte de rojo para ir a trabajar. Cada empresa tiene su código de vestimenta. No asistas vestido de rojo sin previo permiso de tu superior.
  8. Si existe la coordinación de una celebración, cumple con lo que te fue asignado. No quieras salir a media mañana para ir a comprar tu encargo. Una celebración dentro de las instalaciones laborales de por sí causan revuelo, y a veces incomodidad a los jefes y clientes. No contribuyas a estresar más el ambiente con tu ausencia en tu puesto de trabajo.
  9. Tus regalos no deben ser objeto de rivalidad con otros compañeros de trabajo. Si recibes varios regalos, mantén la emoción en baja. Cualquier euforia puede parecer pesada para aquel que no celebra ese día, que está atravesando una ruptura amorosa o que simplemente carece de obsequios.
  • No descuides tus labores por estar contestando o enviando mensajes de felicitación a través del celular. Felicita desde la noche antes y contesta luego de tu jornada laboral.
assorted color flower arrangement in clear glass vase beside a laptop

Photo by Plush Design Studio on Pexels.com

El Día de San Valentín no sólo se celebra porque se tiene una pareja, también puede servir para estrechar lazos de compañerismo. Disfruta el Día de San Valentín en la oficina con alegría y mesura. Toma en cuenta estas sugerencias y evita hacer algo que pueda afectar las relaciones con tu empresa o con tus compañeros de trabajo. San Valentín es sólo un día en el calendario, aún te quedan más de 300 días para continuar el año en paz y armonía en el trabajo.

¡Feliz Día de San Valentín en la oficina!

Publicado en Sociales del Listín Diario el 14 de febrero del 2018. Santo Domingo, República Dominicana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s